2

Fundepa: ¿Una fundación?

Posted by Unknown on 4:47 in
Según la ley 19.836 las fundaciones son “personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro.”

La Fundación para el Desarrollo Patagónico y Argentino (Fundepa), como ya he dicho, parece funcionar como un bunker político y se dedica a recaudar fondos para financiar candidaturas políticas.

El incumplimiento de su objeto quedó demostrado en las palabras que pronunció su eterno presidente, Jorge Omar Sobisch, cuando también quería presidir la Nación, por allá en 2007.

Él le confesó a Mariano Thieberger, periodista de “Clarín”, que “una campaña no se hace con un sándwich de milanesa” y para explicar como financiaba los gastos de su campaña a presidente Sobisch dijo: “Nosotros tenemos una fundación que se llama Fundepa y todos los funcionarios políticos de la provincia aportan un porcentaje de su sueldo. Recaudamos 100 mil pesos mensuales”. A lo que agregó que el aporte es “voluntario” y que “el que tiene un cargo político tiene que aportar a Fundepa para las campañas”.

Hasta aquí, el aporte de los funcionarios serían por donaciones sin embargo en 2007 los ingresos por donaciones registrados son de 400 pesos. Pero si sumamos los ingresos por cuotas de asociados adherentes y los ingresos para fines específicos de 2007 encontramos una cifra similar a los 100 mil mensuales de los que habló el ex gobernador.

A todo esto el objetivo de Fundepa según su estatuto es “promover la investigación de los problemas económicos, sociales y de organización institucional propios de la provincia del Neuquén, la región patagónica y el país, de manera de efectuar aportes para la realización de una sociedad en la que impere la justicia social, se garantice la igualdad de oportunidades a todos los habitantes y se tienda a una economía eficiente y dinámica, que asegure el aprovechamiento de nuestros recursos humanos y materiales, garantizando el necesario respeto por el medioambiente y con el objeto de garantizar la calidad de vida de todas las personas” . También su objeto propone promover la capacitación y difusión de conocimientos que ayuden a conseguir los grandes objetivos y generar un ámbito en el cual se discutan los “grandes temas” provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, la financiación de campañas políticas no está incluída en el objeto, pese a que es un objeto amplísimo.

El estatuto de la fundación determina que el consejo de administración puede “incorporar la figura de socio adherente y asignarle sus derechos y obligaciones”. Por tanto si los funcionarios de los que habló Sobisch son socios adherentes, el “aporte voluntario” no existe sino que más bien es una obligación.

El plan trienal de una fundación establece que es lo que se va a hacer para cumplir con el objeto propuesto en el estatuto, durante tres años como su nombre lo indica. El plan trienal de Fundepa perteneciente al trienio 2005-2007 no se conoce porque aún no lo han presentado en la Dirección de Personas Jurídicas. En cuanto al plan vigente (2008-2010) las actividades allí previstas, aunque están enmarcadas en lo que establece su estatuto, giran en torno a la organización de cursos, pasantías varias, pero firmemente orientadas a la capacitación política de jovenes.

Pese a todo esto, desde personas jurídicas sostienen que “no se advierte del legajo de la fundación que hubiera dejado de cumplir su objeto”. Pero reconocen que “en Fundepa se desarrollaron tiempo atrás eventos relacionados a la actividad política del señor Sobisch”. Aún así descartan que en la actualidad suceda lo mismo y responsabilizan a la gestión anterior.

En 2010 una de las principales acciones que propone Fundepa es “desarrollar una modificación de los objetivos de la fundación”. ¿Se habrán dado cuenta que lo objetivos no corresponden con lo que hacen?

2 Comments


Pregunto de chusma que soy:
¿Sigue "funcionando" FUNDEPA. Traté de buscarla en Google y lo único que apareció fue una fundación sobre los pueblos originarios.


Sí, sigue funcionando pero al parecer ya no en el edificio de la calle Salta. Hace un mes salieron avisos en los diarios avisando que la fundación se mudaba a un departamento de las diágonales si mal no recuerdo.
Respecto de la Página Web a pesar de que era un objetivo de la fundación yo nunca pude entrar, ni aún con la dirección que figuraba en papeles propios de la fundación.

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio de opinión y debate respetuoso, no un ring de boxeo! Espero sus opiniones, criticas, comentarios, acotaciones y demás! Gracias!!

Copyright © 2009 Bueno, si, pero No! All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.