3

Suena la sirena: ¿Corremos?

Posted by Unknown on 7:10 in ,

El municipio capitalino decidió que era un buen momento para probar la sirena que alertaría a la población en casos de emergencia. Lo cierto es que después de idas y venidas, la prueba en cuestión se hizo el jueves a las 2 de la tarde. El resultado fue que la sirena se alcanza a escuchar sólo en 13 o 15 cuadras a la redonda el edificio municipal.

Desde la municipalidad creían que la sirena alcanzaba a 36 cuadras a la redonda. Sin embargo, el resultado no fue el esperado por los funcionarios municipales. Aunque era algo factible ya que el aparato fue instalado en la terraza municipal en 1978. Para 1980 la ciudad tenía, según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, 92.047 habitantes 111.190 menos que en 2001 (último censo) y todavía muchos menos que los 265.000 habitantes que se estiman en la actualidad.

El crecimiento de la ciudad fue y es muy marcado por lo tanto, es de sentido común, que la alarma instalada hace 32 años hoy no alcanza.

Si bien los que la escucharon no se alarmaron no fue el mejor momento para la prueba. Después del terremoto en Chile y sus repercusiones en el país y en la región se generó en la población una psicosis de eminente catastrofe.

Las versiones de daños en las presas, los posibles terremotos y sismos circularon como el aire por las calles, la gente empezó a tomar medidas que no tienen razón de ser y alarmarse sin sentido.

Por algunos días las catástrofes naturales fueron tema único de conversación. A todo esto, la decisión municipal de probar el alcance de la sirena no fue un hecho del todo afortunado ya que, en casos, aumentó la psicosis de la población neuquina que empezó a pensar que la prueba podía estar relacionada con daños en las represas.

El plan de evacuación, diseñado por la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas, se hizo famoso, siendo que existe ya hace 5 años mediante la ordenanza 10.244.

En fin, si bien era necesario hacer la prueba de alcance de la alarma de emergencias no creo que hayan escogido el mejor momento y los dimes y diretes sobre la alarma tampoco contrubuyeron.

3 Comments


A mi me dijeron que hay carteles que señalan que hay que correr hacia la barda, pero no los he visto.


Si si hay carteles estan fijados en los postes de calf y están identificados como de la AIC


Me encantó tu blog, a seguirlo. Saludos

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio de opinión y debate respetuoso, no un ring de boxeo! Espero sus opiniones, criticas, comentarios, acotaciones y demás! Gracias!!

Copyright © 2009 Bueno, si, pero No! All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.