5

Paloma vs Ser humano

Posted by Unknown on 8:55 in

Las palomas pasaron de ser el símbolo de la paz a ser una de las plagas urbanas más detestadas por el ser humano. Acarrean enfermedades, provocan problemas en infraestructura y son ruidosas.

Es un problema mundial y por tanto Neuquén no está libre de la plaga. Todo lo contrario hay miles de palomas por la ciudad. Son ruidosas, peligrosas para la salud y difíciles de combatir.

El mayor problema que acarrean las palomas es su excremento. Es un potencial transportador de hongos, virus y bacterias que afectan al ser humano. Los lugares predilectos de estas aves son los rincones y, en especial, los tanques de agua. Esto representa un gran peligro porque con su excremento contaminan el agua de las casas, provocando enfermedades.

¿Qué enfermedades provocan?
Hay cerca de 40 enfermedades relacionadas con las palomas. Algunas de ellas son:
::: Histoplasmosis
::: Clamidiosis
::: Salmonelosis
::: Colibacilosis
::: Crytococcosis
::: Encefalitis de San Luís
::: Alveolitis alérgica

Entre sus plumas, además, alojan a pulgas, garrapatas, vinchucas, piojos y demás ectoparásitos que son contagiosos.

Su excremento, también es altamente corrosivo porque posee ácido úrico que ocaciona daños edificios, monumentos, autos, etc.

Estas aves han logrado una gran adaptación a la vida en la ciudad por lo que se vuelve complicado combatirlas. Además no tienen depredadores naurales que ayuden a controlarlas pero sí fuente de alimento. Para peor, se reproducen rápido y siempre vuelven al lugar en el que nacieron. Todo esto hace que sean una de las plagas más complicadas para auyentar y eliminar.

La ordenanza Nº9869 las considera "plagas y vectores de segundo orden". Así es que el municipio podrá intimar al propietario para que combata la plaga, por medio de una empresa autyorizada, pero no se hará cargo de los costos (mínimo de 2.500 pesos).

Cuando el problema se de en edificios o ámbitos públicos "la Dirección de Control de Zoonosis y Vectores contratará el servicio a las empresas de control de plagas habilitadas para su control", dice la ordenanza. Esto desgraciadamente no se cumple. Tanto la municipalidad como el hospital provincial tienen nidos de palomas en sus exteriores.


Nota relacionada:


5 Comments


Me parece interesante analizar estos temas. Me parece muy importante combatir a este tipo de plagas, pero es como vos escribiste, si hasta el municipio y el hospital tienen nidos de palomas, que se pude esperar del resto de la ciudad.
¿Somos los ciudadanos quienes tenemos que encargarnos de luchar para combatirlas?

Muy lindo el blog!
Te dejo un link al mio: www.unoytodos.blogspot.com


jaja Malditas Palomas!
Amiga fantástico el blog.
La verdad me parece que esta muy bueno el diseño, los temas que tocas y todo todito.
Te visitaré más seguido por aca y nos vemos pronto en vivo y en directo.

Marinus


heey muy buena onda el blog, buena iniciativa...segui poniendole pilas
estaria bueno que todos aportemos algo...bah q se yo, se me ocurre eso

besootes
maru


que dice esta piba jaja. bueno pipi, muy bueno, cuanta preocupación por tu ciudad!!!!
Ey no te enlacé, si ya se, flojo, bueno ahi te enlazo.bye


Jajajaja!
Tocaste el tema de las palomas y me acordé de una anegdota de estar sentada con un amigo en la avenida frente a la catedral y lo cagó un paloma. Eso fue chisotoso.

PEro hace 5 días fui a acompañar a una amiga que estab internada en el policlínico y simplemente con ver por la ventana de 5to piso se veían los nidos de las palomas en todos lados.
Y supuestamenete los hospitales deben ser los lugares más libres de pestes y son los más infectados...

Saludos!

Publicar un comentario

Los comentarios son un espacio de opinión y debate respetuoso, no un ring de boxeo! Espero sus opiniones, criticas, comentarios, acotaciones y demás! Gracias!!

Copyright © 2009 Bueno, si, pero No! All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.